miércoles, 23 de marzo de 2011

capitulo 5 de contabilidad administrativa de david noel


INTRODUCCION
Hasta no hace mucho tiempo, la información sobre costos era histórica e irrelevante; pero el perfeccionamiento de la tecnología y de los métodos de producción han hecho necesario contar con información rápida, oportuna y eficaz.
La competencia se ha desarrollado constantemente, provocando que sea necesario el estudio de los costos. Es más, aquellos que desconocen sus costos corren el riesgo de desaparecer del mercado.
Por tal motivo el modelo o Relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para decisiones. El análisis de la relación existente entre los tres elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas.
La gerencia debe elegir entre varias alternativas, cada una de las cuales tiene su propia combinación de CVU; por lo tanto el problema se reduce a la búsqueda de la combinación de costos, ingresos y volumen que maximice los beneficios. El análisis de la relación CVU tiende a maximizar los beneficios según el criterio margina lista que considera una decisión acertada a aquella que conduce a esa maximización.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Analizar la importancia del Modelo de Costo Volumen Utilidad en las empresas y determinar el grado de importancia para las decisiones que se toman.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
   * Conocer en qué consiste la importancia del costo volumen utilidad.
   * Determinar el punto de equilibrio y la importancia que tiene en las empresas.
   * Conocer los supuestos que se basa este modelo.
RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO DEL CAPITULO 5 DEL LIBRO: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA DEL SR. DAVID RAMIREZ PADILLA
5-1 ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen- utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
En entender que los tres elementos; costo, volúmenes y precio son fundamentales para el futuro y éxito de la empresa, sabiendo utilizar la creatividad, inteligencia y capacidad para analizar los efectos en las utilidades.
5-2  ¿Qué es el punto equilibrio de una empresa?
Es el punto en que los ingresos de la empresa son igual a sus costos, en el no hay utilidad ni perdida. En la tarea de planeación es una referencia importante, ya que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él. Lomas alejado posible donde se obtiene mayor proporción de  utilidades.
5-3 ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
   1. La función de ingresos y costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es fundamental para no aplicar volúmenes extremadamente altos o bajos.
   2. Sincronización directa entre el volumen de venta y producción; por lo que el inventario de productos terminados permanece constante.
   3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación entre los costos fijos y los costos variables.
   4. El cambio de alguna de las variables no tienen efectos sobre los demás  que se suponen constantes.
   5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
   6. El modelo se basa en la utilización de una sola línea de la empresa, el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas.
5-4  ¿En que difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
Existen dos discrepancias principales.
Contadores                                                                                      Economistas
    1. El comportamiento de los costos por unidad: Lo suponen constante; no se altera con el volumen de producción.La función de costos variables es lineal2. Consideran que entre la variable precio y la variable demanda existe una función lineal y no reconocen el efecto en el cambio de precio. | 1. Suponen que es una curva2. Afirman que entre más sube el precio, la demanda disminuye |
5-5 ¿Que se entiende por margen de contribución?
Es el exceso de ingreso con respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos proporcionando una utilidad.
En el punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa  es igual a los costos fijos totales. No hay utilidad ni perdida.
5-6 ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
Diferencia entre el punto de equilibrio y las ventas planeadas y actuales.
Margen de seguridad = volumen planeado de ventas – punto de equilibrio
Indica en cuanto se puede disminuir las ventas, si la empresa pierde o bien cuanto le falta vender para llegar al punto de equilibrio.
5-7 Represente el punto de equilibrio en forma grafica.
5-8  ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?
El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en el ingreso o costos por diferentes niveles de ventas generan utilidad o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en utilidades y la vertical los dólares
5-9 ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambian las otras dos permanecen constantes? NO, es válido ya que cualquier incremento del volumen en el punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades y cualquier disminución del volumen trae un decremento en las utilidades.
5-10 ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado?
En la formula  el factor de utilidad deseada entren (1 – t) se sustituye por costo de capital de los recursos más el valor económico agregado que los accionistas deseen que obtenga el director de la empresa, de tal manera que les proporciones un rendimiento justo sobre su inversión.
Unidades a vender = costos fijos +costo de capital de los recursos +EVA(1 –t)Precio –costo variable
                        
 5-11 ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo – volumen – utilidad con el costeo basado en actividades?
Se puede enriquecer la filosofía del costeo basado en actividades, según el cual se dividen los costos en relación  con las unidades producidas y aquellas que no se basan en unidades. Este sistema de costeo afirma que existen cosos que se relacionan con los cambios de volúmenes de producción y otros que se basan en generadores o impulsores de costo. El modelo costo- volumen- utilidad se sustenta en la división de los costos variables y costos fijos.
Si se desea tener información más confiable para utilizar el modelo costo – volumen – utilidad en el diseño de estrategias y la toma de decisiones, se debe modificar la manera de utilizarlo para que proporciones información útil y confiable a los diferentes usuarios del mismo. La modificación que se requiere consiste en que el modelo, en vez de utilizar solo el volumen de unidades para determinar los costos, los clasifique en función de sus categorías.
5-12 ¿Qué entiende por palanca de operación y que por palanca financiera?
Palanca de Operación. Es el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada. Si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación.
Palanca Financiera: es el incremento de utilidades antes del impuesto sobre la renta y reparto de utilidades debido a un incremento en las ventas, demostrando que tan sensibles son las utilidades antes del ISR y RUT ante los cambios que se generen en las ventas.
5- 13 ¿Cómo se mide el efecto de las palancas de operación y financiera en las utilidades?
El efecto de la palanca de operación se calcula:
Efecto de la palanca de operacion=% de cambio de utilidad de operacion% de cambio de las ventas
Lo cual significa que por cada porcentaje que suban o bajen las ventas se afecta en tantos puntos la utilidad de operación.
El efecto  de la palanca financiera se puede calcular:
Efecto de la palanca de financiera=% de cambio de utilidad antes de ISR  y RUT% de cambio de la utilidad de operacion
Lo que significa que por cada porcentaje que suba o baje la utilidad operación se afecta en tantos puntos la utilidad antes del impuesto y reparto de las utilidades.
5- 14 ¿Cómo se puede aprovechar este modelo en el diseño de estrategias de las mexicanas  en una economía globalizada?
La magnitud del efecto de la palanca operativa esta en función de los costos fijos, sobre todo de los fijos discrecionales, en el precio y los costos variables unitarios. Cualquier estrategia que reduzca los costos fijos discrecionales baja el efecto de la palanca de operación, a la vez que aumenta el margen de contribución a través del precio o reducción de los costos variables, es imprescindible estar constantemente cuestionándose como lograr lo anterior.
El análisis del efecto de la palanca de operación y del riesgo de operaciones sobre las utilidades es indispensable cuando se tienen estrategias de crecimiento, para determinar se vale la pena intentar dicho crecimiento.
La mejor manera de evaluar el riesgo de operación es comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se puede afirmar que cuanto más arriba están las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación y mientras más cerca o bajo del punto de equilibrio están las ventas, es menor el riesgo de operación.
5- 15 ¿Cuáles son las ventajas del análisis de sensibilidad?
   * Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real.
   * Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real
   * Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada.
   * Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de los problemas específicos de cada una de las variables, así como de su expresión óptima.
   * Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surge al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costo – volumen- utilidad, debido a que dichos modelos ya existen.
5-16 ¿Los márgenes por línea tienden a incrementarse en una época de recesión
Cuando hay una recesión y las ventas disminuyen, las palancas afectan a la empresa de forma negativa. La magnitud del efecto de la palanca operativa está en función de los costos fijos, sobre todo los costos fijos discrecionales, el precio y los costos variables unitarios. Cualquier estrategia que reduzca los costos fijos discrecionales baja el efecto de la palanca de operación o sea el incremento de utilidades debido al uso optimo de los costos fijos, a la vez que aumenta el margen de contribución a través de precio o reducción de costos variables.
5-17 ¿Es más fácil lograr el punto de equilibrio en una época de apertura?
No porque, en la época de apertura debido a que es muy difícil aumentar los precios de acuerdo a la inflación; y no se diga arriba de ella, menos con la apertura y los tratados de libre comercio. Esto a su vez demuestra que en una situación como la que se presenta en esta época es más difícil lograr el punto de equilibrio. Es decir, el esfuerzo en volumen es mayor  para compensar lo que se deja de ganar en el margen. La mejor estrategia para que no suceda lo anterior consiste en medidas prácticas como la reducción de costos, lo cual generara un mayor y permitirá a la empresa mejorar su situación competitiva.
5-18 ¿Cada empresa fija libremente las variables precio, costo y volúmenes?
Las empresas no pueden fijar libremente y a su antojo estas variables ya que dependen de muchos factores que intervienen, haciéndose necesarias simulaciones sobre las diferentes acciones y/o estrategias que se pueden emprender a fin de incrementar las utilidades.
5-19 ¿Se puede calcular el punto de equilibrio de una mezcla de líneas?
Si se puede calcular un punto de equilibrio para varias líneas y se calcula de ls siguiente manera. En el caso que se tenga cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, palnea para el siguiente periodo que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución obtenido.
Línea A 30 %
Línea B 40%
Línea C20%
Línea D 10%
Sus costos fijos totales son de $140,000. Los precios de venta de cada línea y sus costos variables son:
                                                                                           A                 B                     C                D               
Precio de venta                                                            $3.80           $2.50             $4.50        $1.40
Costo variable                                                                 1.80            1.50                3.00           0.40
Margen de contribución                                              2.00         $1.00              $1.50        $1.00
(%) participación                                                               30%           40%                20%           10%
(=) Margen de contribución ponderado                  $0.60         $0.40              $0.30        $0.10
Punto de Equilibrio = $140,000$1.40=100,000
A continuación se relacionan las 100,000 unidades con los porcentajes de participación de cada línea para determinar la cantidad que debe venderse de cada una a fin de lograr el punto de equilibrio.
Línea A = 100,000  X 30% = 30,000 unidades
Línea B = 100,000 X 40% = 40,000 unidades
Línea C = 100,000 X 20% = 20,000 unidades
Línea D= 100,000 X 10% = 10,000 unidades
Ahora observe s como con esta composición se logra el punto de equilibrio.
                                                                         A                 B                     C                D             TOTAL  
Precio de venta                                     $114,000      $100,000     $90,000    $14,000     $318,000
 Costo variable                                           54,000         60,000          60,000        4,000 178,000
Margen de contribución                       60,000         40,000          30,000        10,000       140,000
Costos Fijos                                                                                                                                140,000
Utilidad                                                                                                                                        0
5-20 ¿El modelo Costo-Volumen Utilidad es deterministico?
SI, porque este modelo ayuda a la administración a determinar que acciones se deben de tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con el objetivo de cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a que costos y a qué precio para lograr determinadas utilidades. Hoy en día el valor económico agregado (EVA) ha empezado a utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos. El modelo costo- volumen- utilidad es útil para determinar cuánto y que líneas hay que vender para lograr un determinado EVA.
CONCLUSIONES
 
Este modelo es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, a fin de diseñar las acciones que nos permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa y cumplir con los presupuestos establecidos
Este modelo nos ayuda a determinar la mezcla óptima de productos a vender con el fin de maximizar las utilidades de la empresa, por medio de la teoría de las restricciones que es una metodología sistemática de gestión de mejora de una empresa.
Al utilizar el modelo costo-volumen –utilidad hay que tener claro que hay muchas variables a las cuales hay que prestarles mucha atención y tratar de controlar porque modifican e influyen en la utilidad que se quiera lograr.
 
RECOMENDACIONES
Que las  empresas implementen el Modelo Costo – Volumen – Utilidad para obtener datos más exactos en relación al precio como de venta y también de producción y poder así tomar decisiones acertadas en el proceso administrativo.
Utilizar  el punto de equilibrio para conocer el presente de la empresa y poder incrementar las utilidades y realizar los cambios necesarios en la organización.
Establecer márgenes de Seguridad y Recuperación para obtener porcentajes mas confiables de producción y precios.

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